NUTRICION

La nutricion cientifica de las aves se basa, por tanto, en los niveles dietéticos y biodisponibles de cada AA esencial. A partir de dos acontecimientos que ocurrieron en la década de los años 70 del pasado siglo, se cambiaron las recomendaciones relacionadas con los niveles proteicos tanto para el reemplazo como los broilers:
  • Mejor comprensión de la importancia de balancear las dietas en Metionina y Lisina y como consecuencia la aplicación correcta de la tasa de utilización de la proteína en el reemplazo de pollonas al 61% y al 55% en las más viejas. Esto conllevó a disminuir la proteína dietética.
  • Las mejoras genéticas que llevaron a las líneas actuales a mayores tasas de crecimiento, particularmente en las 2 primeras semanas del período de crecimiento. Esto causó una tendencia a incrementar el requerimiento proteico en ese momento, con ventajas económicas, aparecieron entonces las dietas de pre inicio.
Las etapas de desarrollo de las aves de reemplazo se dividieron en:
  • pre inicio (0 - 2 semanas)
  • inicio – crecimiento (2 - 8 semanas)
  • desarrollo ( 8 – 18 semanas)
Las raciones de ponedoras comienzan a suministrarse al 1er huevo. En estas etapas las aves son capaces de adaptarse a un amplio rango de niveles energéticos y proteicos.
Los cálculos de proteina dietetica en las raciones deben estar basados en la eficiencia de utilización de la proteína que para pollas White Leghorn en crecimiento se determinó en un 61 % que fue lo retenido para la producción de tejidos, plumas y reemplazo del N endógeno perdido. En experimentos con aminoácidos esenciales se determinó también que aquellos especialmente involucrados en la síntesis de proteína en tejidos y huevo, tenían una eficiencia al menos de 85% Para hacer los cálculos de las necesidades diarias de proteína, se utilizan estos índices desglosados en tres partes: proteína requerida para crecimiento de tejidos, para mantenimiento y crecimiento de plumas.
Por ejemplo si la canal contiene 18% de PB, los requerimientos diarios para el crecimiento de tejidos se calculará de la ganancia diaria esperada y la eficiencia utilización de la proteína dietética.
Con la suma de estas tres medidas se obtendrán las necesidades diarias de proteína y llevándolas al 100% se obtendrá el por ciento de proteína dietética para la formulación que debe considerarse en función del consumo de alimento diario que el ave realiza el cual a su vez, dependerá del nivel energético en la ración.
No significa que el consumo de proteína (aminoácidos) no sea importante pero no ocurre ninguna ventaja cuando consumen por encima de 1 kg de proteína en esa etapa, y obviamente se observa que existe una fina línea entre el consumo de energía de máxima respuesta y crear una gallina obesa.
Como se puede observar en la tabla 8 en las pollonas con bajo peso, el crecimiento compensatorio que pudiera ocurrir al primer huevo en las aves más atrasadas, es insuficiente y continuará expresándolo a través del periodo de puesta y el tamaño de los huevos serán más pequeños.
Las recomendaciones de estos autores para un programa de alimentación, del reemplazo a la madurez, es más flexible y sería el siguiente:
El periodo previo a la puesta o prepostura se refiere a los 10 a 17 días antes del 1er huevo y en este momento el ave mayores requerimientos diarios que en el periodo anterior de 4 – 6 semanas, independientemente de que en la 2da y 3ra semana anterior al primer huevo, el hígado al igual que el sistema reproductor aumentan de tamaño, empiezan a formar su reserva de calcio, a la vez que aumentan de peso, lo que indica que requieren más proteína, aunque no existen evidencias de que no puedan cubrirlo incrementando su consumo de alimento, en realidad ellas necesitan consumir gramos de proteína y no % en la dieta.
 

GALLINAS PONEDORAS © 2008. Template By: SkinCorner